15.11.10

Col du Demècre

IMG_0054

A 70km al sur de Lausanne aparece Martigny, propiedad del cantón de Valais.
La ciudad dedica las primera semana de octubre a la foire de la Vendange en Martigny. Se trata de una feria a priori de vino que da paso a grandes naves industriales al más puro estilo IFEMA con espacios para profesionales. Vino en compañía de aspiradoras que podrían provocar agujeros negros y contraventanas aislantes que resisten proyectiles antiaéreos.
La entrada son 8CHF para estudiantes y debo advertirte que no merece la pena pasar la mañana en este lugar.

Nada más salir de la estación de Martigny, a mano izquierda, está la parada (Martigny gare) del autobús de La Poste que lleva al teleférico de Dorénaz (Dorénaz téléphérique). El trayecto en bus es de 20 minutos y con el billete de autobús (4,5 CHF con Demi-tarif) va incluido el del teleférico. ¡Ojo, los sábados pasa a las 9 y el siguiente a las 14.20!
Una vez en el teleférico, la siguiente y última parada queda a más de 500m de Dorénaz: ‪Champex-d'Alesse‬, situado a 1089m.
Aquí empieza la ruta a pie hasta la cabane du Demècres. Durante unas 4/5 horas de marcha se van sucediendo distintas vistas del mismo valle. El paisaje vale más que mil palabras. En el mapa de la foto trazo la ruta que seguimos hasta la cabaña. Huelga decir que hay que llegar con algo de sol para encontrarla.
No obstante, que no haya miedos de perderse, ya que está todo perfectamente trazado y señalizado.


La cabane du Demècre se sitúa a 2361m, en el Col du Demècre de la montaña de Fully. Por el módico precio de 25 CHF la noche, podrás disfrutar de un auténtico refugio en la montaña suiza. Está equipado con dos grandes habitaciones con unas 10 camas cada una con sus respectivos edredones. Generosos edredones. Pero no hay calefacción por lo que no es tontería llevarse el saco.
Al entrar hay que ponerse unas chanclas de goma que parecen sacadas de Hospital Central. El interior es realmente bonito, todo de madera y con una cocina americana. Si jamais, hay juegos de mesa disponibles.
Puedes pagar 11 CHF más por cena + desayuno o llevarte tú la comida y utilizar la cocina como te plazca. Se me olvidó mencionar que hay una Coop a 300m de la estación de Martigny, en la Avenue de la Gare.


Para terminar la excursión recomiendo seguir hacia Fully, situado también en el mismo valle que Martigny. El descenso sí que resulta bastante agotador ya que son cerca de 2000m de desnivel desde el refugio hasta el pueblo. Pero si el ascenso era bonito, la bajada es increíble. Termina en una ladera bañada de viñas y en otoño los colores son de cuadro. Amarillos, naranjas, rojos y verdes juntos y revueltos.

En Fully podrás coger un bus hasta Martigny y de ahí el tren de vuelta a casa para poder enseñar a todos dónde has estado. Un edén en la montaña.

Más información sobre la Cabane du Demècre, así como reservas, en:
www.demecre.ch
cabane@demecre.ch
027 746 11 25 (reservas septiembre-junio)
027 746 35 87 (sólo para reservas en julio y agosto)




No hay comentarios:

Publicar un comentario